Las mujeres, se pueden defender
Entrevista a la Directora de la Red Internacional de Mujeres de la zona Este de Lima Magaly Nuñez.


¿Qué consecuencias conlleva la violencia?
Las consecuencias que puede traer a una persona que ha sido víctima de violencia pueden ser: depresiva, problema familiar disfuncional, problemas y conflictos emocionales en la tasa, y los integrantes de los núcleos de cada una de éstas familias, tienen muchos problemas más, que como resultado de la violencia da un efecto multiplicador.
De manera testimonial te cuento, en el caso de mi familia, lo mismo que yo odie de mi padre lo multiplique en mi vida, y eso se replica en la vida de muchos niños que son el producto de este problema que tienen que ser testigos de esta violencia. En el futuro esto influencia a otras familias pero en mayor proporción. Esto quiere decir que la violencia tiene un efecto multiplicador para las generaciones.

¿Cuán alarmante es esta problemática en la zona Este?
Esta zona tiene un alto índice de violencia familiar y es en la zona de San Juan de Lurigancho, de acuerdo a las audiencias públicas que se han estado llevando en diferentes puntos de Lima a través de todo este mes de la no violencia. Se ha determinado a San Juan de Lurigancho con el mayor índice de violencia, seguida de Vitarte y Chosica. También están los Conos Norte y Sur que presenta altos índices de violencia.

La referencia que tenemos está: de cada 10 familias 4 son violentadas y cada minuto 4 mujeres ha sido víctima de violencia.
¿Cree que los niños deben de estar informados respecto a este mal?

Si, los niños deben de estar informados respecto a esta problemática que atañe a toda la sociedad. Hay una línea importante que muchas mujeres no lo conocen, y felicito al Ministerio de la Mujer que esta dando a conocer este tema mediante programas y campañas. Esta línea 100 es gratuita, aquí la persona agredida puede denunciar el hecho. Pero en su mayoría la agredida no lo hace, así que un pariente también puede denunciar el hecho porque por lo general la persona violentada no lo dice, no es capaz.


¿Cuáles son los derechos que toda mujer debe hacer respetar?
Es importante aprender a tener el derecho de respeto a la vida, respeto de poder tener una buena relación con los demás, si me respetan yo respeto. Es importante saber que se da en una manera mutua, lamentablemente no es así. Creo que es un derecho que toda persona debe de tener. No por ser mujer vas tener más derecho que el hombre, no, tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos.
Lo que pasa es que hay una cultura machista que lamentablemente se ha ido formando por muchos años y se ha incrustado en la sociedad que conllevo a que la mujer nunca conociese sus derechos. Un dato importante es que en 1950 la mujer ya tiene participación ciudadana, porque antiguamente no votaban, eran discriminadas desde las cabezas de sus familias, como sus padres, que les decían tú a la cocina, tú no sirves, solo estas preparándote para lavar ollas, platos y criar hijos. Entonces ese concepto hacia que mucha gente, sobre todo las mujeres no se desarrollen mentalmente y las incapacitaba a reclamar sus derechos.
Pero con el pasar del tiempo eso se ha ido perdiendo, actualmente una mujer es capaz de valerse por si misma sin necesidad de un hombre.


¿Cómo apoyan ustedes a éstas mujeres víctimas de violencia?
La red en este momento tiene 10,000 mujeres a nivel Lima Metropolitana. Nosotros tratamos de darle a la mujer un valor importante que es, la mujer conozca y tenga su autoestima adecuada y que se sienta rechazada, que no tenga sentido de culpa, muchas mujeres han nacido con esa culpabilidad incrustada porque son mujer. Sin embargo ellas tienen que tener esa autoestima adecuada y quererse, valorarse. Digan, si soy mujer caramba y soy feliz, soy la mejor, sentirse bien consigo mismas.
Hay charlas, programas donde ellas aprenden como valerse y también les damos a conocer sus derechos. Estamos trabajando con ellas para que aprendan a autogenerarse. Estas mujeres son muy creativas y emprendedoras, es muy importante eso en ellas así pueden aprender a valerse por si mismas. Gracias a esto se han creado mujeres microempresarias.
En el mes de marzo tuvimos una expo mujer, fue una linda experiencia. La miss Perú vino a inaugurar el evento. También estuvo Anali Cabrera, una actriz reconocida dentro del medio, a pesar que padece de cáncer vino a decirles a todas las mujeres. Aunque tú no tengas nada, la salud te juegue en contra, tú puedes pelear por tu vida y puedes seguir adelante y ser feliz.
La Red Internacional de Mujeres esta impulsando el entusiasmo de vivir, de dar gracias a Dios por todo lo que tienes. Esto es lo básico que nosotros como institución estamos desarrollando e impulsando en las mujeres.


Se realizó un marcha el pasado Viernes 20 de Noviembre en Chosica. ¿Cuál fue el propósito de esta?
Así es, fuimos alrededor de 800 mujeres las que desfilamos por las calles de Chosica. El alcalde de Chosica se nos unió en este evento. A pesar que los medios de las zonas que me conocen me decían Magaly esto no va dar, a lo mucho irán 50 o 100. Nadie creía que íbamos a ser tantas mujeres, se sorprendieron realmente al ver tantas mujeres congregadas. Muchas llegaron de las zonas como: Cajamarquilla, Cerro Camote, Yanacoto, Jicamarca y otras zonas más se congregaron en ésta marcha y desfilaron por el bienestar de ellas mismas y las de su familia.
Uno de nuestros propósitos fue sensibilizar a la gente. Salimos con nuestras pancartas que decían NO A LA VILOENCIA FAMILIAR, y porque no a la mujer, porque sabemos que el problema radica allí en la familia. Creo realmente que las familias son las más dañadas con todo esto. Ahí mismo recogimos 1000 firmas para que se pueda gestionar un CEM en la zona de Chosica.

A las mujeres que son víctimas de violencia. ¿Qué les diría?
A ti que estas leyendo estas líneas te digo que no estas sola, que tienes a alguien muy importante dentro de tu vida, esta las 24 horas del día, él es Jesús.
Ahora ya están habiendo bases legales para que tú puedas acercarte a la comisaría más cercana, sobre todo a un Centro de Emergencia Mujer, o llamar a la línea 100 que es gratuita y puedes hacerlo, lo otro es que estamos para ayudarte cuando tú gustes vamos estar siempre para servirte. Las congresistas mujeres también están allí para apoyarte, hay 39 congresistas que están atentas al llamado, a la sensibilidad a poder ayudar a otra mujer que lo necesita, sobre todo que las mujeres reclamen sus derechos y no se queden callada ante este hecho. Les mando mis más sinceros deseos y sigan adelante, no se dejen caer.


Por: Pamela Daniel