MALTRATO A LA MUJER

Existen dos tipos de maltratos, el físico y el psicológico. Comprender por qué se dan estas situaciones es difícil determinarlo, pero hay que tener en cuenta que estos agravios no se dan de la noche a la mañana como equivocadamente creemos. El maltrato físico no es exclusivo de los hombres, pero son quienes más lo emplean, porque el maltrato psicológico, además de ellos, también lo emplean las mujeres. Pero sí hay algo de lo que la mujer es culpable: el haber dado lugar a que se diera esa situación.

Muchas mujeres se condenan, ellas mismas, a ese infierno pudiéndolo evitar. Las mujeres deben tener la capacidad de decir, ¡No!, a lo que no le conviene y ese es el problema, que las señoritas son muy débiles.

El hombre, al principio, puede ser perfecto, ser un tipo genial, el novio ideal, pero luego es cuando cambian las cosas. Cuando el Principe Azul o el novio perfecto desaparece para convertirse en una persona agresiva, posesiva y celoso. Todos los mal tratadores responden a un mismo patrón de comportamiento; son novios muy acaparadores, celosos, controladores, tienen mal comportamiento con su pareja, poca autoestima y son inseguros. De todas las campañas que hay, el fin es denunciar los maltratos, pero no hay manera de evitarlos, por lo que el problema seguirá existiendo. Va seguir habiendo mujeres maltratadas, habrá más protección para ellas, pero el problema ¿seguirá ahí?

La solución no es que la mujer sea valiente para denunciar unos malos tratos. La solución es que la mujer sea valiente para dejar al hombre ante los primeros síntomas. Porque hay chicas jóvenes que sus novios les han levantado la mano o incluso las han golpeado, y siguen con ellos. El problema no aparece de la noche a la mañana. Mujeres, me dirijo a todas aquellas que son víctimas de maltrato, es mentira que un hombre bueno se convierte en un monstruo. El monstruo siempre estuvo presente, pero ustedes no quisieron verlo.

Al primer indicio de maltrato de parte de su pareja acudir a la comisaría más cercana o llamar al 626 – 1600.


Por: Pedro Vásquez