Las Comisarías de la Mujer, no solo reciben denuncias, sino brindan ayuda y asesoría


Es aconsejable que la mujer víctima de violencia doméstica tenga una salida a la comunidad, haga la denuncia, se rodee de testigos, hable en los lugares a los que concurre, todo lo que sea necesario para que la comunidad entre en este tema, que salga del hogar. El espacio público es el que puede ayudarla a romper ese círculo. En esa salida a la comunidad, es fundamental, ni bien suceda la situación de violencia, hacer la denuncia en la comisaría. Dentro de lo posible, es conveniente que vaya acompañada, porque el refuerzo de otra persona le dá más seguridad, y que insista en que le tomen la denuncia porque si hay violencia hay delito y tiene que ser tomada la denuncia. La DIVFAM, está siempre dispuesta a apoyar casos de violencia contra la mujer, asi lo manifiesta esta entrevista a la encargada del área de familia en la comisaría de Huaycán, la PNP Carmen del Águila.

La orden de alejamiento de la víctima ¿realmente garantiza su protección?

No, ya que el que la mujer se aleje no garantiza que el agresor no trate de acercársele para seguir agrediéndola y más aun si sabe que ha sido denunciado por ella.

¿Considera que debe cambiarse el programa o procedimiento para proteger a las mujeres víctimas de violencia?

Los programas y procedimientos son muchos; uno de ellos es la denuncia, el cual a mi consideración es muy buena siempre y cuando se siga el procedimiento hasta el final, sin embargo; muchas de las mujeres que vienen a denunciar se arrepienten en el camino por temor o por perdonar a la pareja dejando la denuncia en medio camino. Es ahí donde este procedimiento no resulta.

¿Cuáles son los métodos más efectivos para su protección?

El alejamiento tanto de la mujer como del agresor, pero principalmente el alejamiento del agresor. Otro punto importante que se debería considerar es que estas mujeres tomen consciencia de que muchos de estos hombres no cambian por lo que no deberían acceder a sus disculpas y mucho menos retirar la denuncia.

¿Cuántos tipos de maltrato hay y si estos son sancionados con severidad?

Hay dos tipos de maltrato:

Maltrato físico, maltrato psicológico. El maltrato físico es sancionado como ya he mencionado (denuncia), en cambio el psicológico lo es siempre y cuando se amenace con muerte por lo que el agredido pide garantías para su vida.

¿Se puede denunciar cualquier tipo de violencia aunque la victima agredida no quiera?

No, tiene que poner la denuncia la persona agredida portando su DNI.

¿Qué medidas se toman ante estos casos?

Solo se podrá poner la denuncia siempre y cuando la víctima así lo quiera de lo contrario no podemos hacer nada al respecto.

Si la pareja se acusa mutuamente de violencia ¿Cómo actúan ante esta situación?

Se tendría que estudiar el caso para determinar quien tiene la razón.

¿Qué medidas preventivas tiene la institución?

De la mano con el Ministerio de la Mujer se realizan campañas preventivas y de concientización con el fin de lograr que las mujeres tomen consciencia de la importancia que tienen en nuestra sociedad, evitando así que permitan seguir siendo agredidas. Además de contar con una línea gratuita 626-1600, en la cual brindamos todo tipo de información y asesoría sobre este caso.

Por: Pedro Vásquez