Mujer, rompe el silencio

Viene formando parte de nuestra cultura la creencia de que la violencia física o psicológica sirve para formar el carácter, esta teoría sin fundamento alguno, es la culpable para que día a día cientos y miles de mujeres sean víctimas de maltratos por parte de sus parejas. Se estima que una de cada tres mujeres es agredida alguna vez en el trayecto de su vida. De las cuales, la gran mayoría aún no han encontrado la fórmula para salir de este badén, ya que de manera constante son atormentadas por estos energúmenos que sin piedad actúan sin medir las consecuencias.

Muy pocas han sabido reaccionar, demostrando su coraje y no permitieron que sus derechos como mujer fuesen estropeados, y considero que esto es digno de rescatar. Es lamentable que muchas de ellas al no contar con una fuente de ingreso propio y depender de su pareja, prefieran seguir llevando una vida llena de maltrato. Continuamente se han escrito artículos, se han realizado spots, afiches; con la finalidad de revertir o sensibilizar a estos agresores, sin embargo, este tipo de acciones, no ha sido suficiente como para frenar y menos poner fin este caso, Las estadísticas del MIMDES son alarmantes, al revelar que solo en el 2009 hasta la fecha, 30 mil 485 mujeres en edad fértil, sufrieron maltrato por parte de su pareja.

El transcurrir de los años y el poco interés que se le ha dado a este tema permitió que este fenómeno (agresor vs víctima) creara raíz en la sociedad. Por lo tanto, la solución para erradicar la violencia no es un tema que se logrará de un día para otro. Si no más bien, será el resultado de un proceso que deberíamos iniciar hoy mismo, que las mujeres rompan ese silencio que se convierte en cómplice del agresor, que denuncien inmediatamente los maltratos. Por otro lado, es hora de trabajar con las niñas y adolecentes, educarlos con una mentalidad distinta de tal forma que valoren la importancia de su persona, sepan que existen leyes y autoridades que les protegen y no caigan en ese hoyo que hoy en día muchas mujeres cayeron. También el gobierno tiene que fortalecer los derechos que protejan a las mujeres, y ser más drástico al sancionar a los agresores. Esta iniciativa será el comienzo para poner fin a esta falencia atroz, contra las mujeres.



Por: Oved Chuquivala